Rosalío Wences Reza y su gran legado en la historia de la UAGro
Chilpancingo, Gro., 30 de agosto de 2021.- Un día como hoy 30 de agosto de 2021, se cumplen 84 años del nacimiento de nuestro querido y entrañable Dr. Rosalío Wences Reza, quien fue un destacado docente, funcionario universitario, científico, político y líder social ampliamente reconocido y apreciado en el estado de Guerrero y el país.
En las últimas décadas del siglo pasado y en los primeros años del presente siglo, el Dr. Wences fue, sin duda alguna, el universitario más destacado de la Universidad Autónoma de Guerrero, dentro y fuera de la misma.
El Dr. Wences como todos le decíamos, empezó su trayectoria académica en la Universidad Autónoma de Guerrero al inicio de los años sesenta del siglo pasado.
Fue formador de muchas generaciones de estudiantes de educación media superior y superior de la UAGro, quienes lo recordamos con mucho cariño por su disciplina y compromiso con el trabajo docente y su calidad humana.
En su desempeño como académico gozó de un gran prestigio entre profesores y estudiantes, siempre hizo hincapié en ser rigurosos en el cumplimiento de la labor docente y esforzarse por implementar procesos de enseñanza – aprendizaje de calidad.
Fue impulsor de una gran variedad de iniciativas académicas, entre ellas, la creación de varios Programas Educativos de licenciatura y posgrado, el diseño de reformas académicas como las que se promovieron en los Congreso Generales de la UAGro donde participó activamente y de manera entusiasta.
Desde su primer rectorado en la UAGro (1972-1975) encabezó grandes cambios a través de los cuales nuestra institución adquirió un nuevo rumbo mediante el impulso del Proyecto Universidad – Pueblo.
Posteriormente fue otra dos veces rector (1978-1981 y 1984-1987), y dado su gran compromiso con los sectores sociales más desprotegidos, siempre tuvo como primer objetivo mantener y consolidar el Proyecto Universidad – Pueblo.
Por ello, este Proyecto va ligado de manera indisoluble a su nombre y a sus iniciativas académicas, políticas y sociales. Entre las principales acciones que se han implementado desde los años setenta con este Proyecto destacan: brindar mayores posibilidades de acceso a la universidad a los jóvenes guerrerenses; creación de comedores universitarios, casas de estudiantes y becas económicas; establecimiento de escuelas preparatorias en todas las regiones; creación de Servicios Médicos y Laboratorios Universitarios para brindar atención médica a bajo costo a las personas de precaria economía; fundación de Casas de la Cultura; formación de Brigadas de prestadores de Servicio Social para apoyar la solución de problemas de las comunidades.
En reconocimiento a su trabajo científico y gracias a la calidad de sus investigaciones y publicaciones, logró su integración al Sistema Nacional de Investigadores y fue nombrado Maestro Emérito de la UAGro; formó parte de varias organizaciones académicas y científicas a nivel estatal, nacional e internacional, donde puso en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Como político, su trayectoria es de las más reconocidas y valoradas en la UAGro, en nuestro estado y en el país.
En la UAGro sigue siendo el dirigente político-académico más conocido y destacado, ya que formó o participó en diferentes agrupaciones universitarias para contribuir al desarrollo del rumbo democrático y comprometido con la sociedad que desde el inicio del Proyecto Universidad-Pueblo se ha asumido en nuestra institución; incidió en momentos claves de la historia de la Universidad para mantenerla funcionando y cumpliendo con sus propósitos institucionales, a pesar de los atropellos de que era objeto por diferentes gobiernos estatales y federales.
En relación a su actividad política fuera de la UAGro, también tiene un importante lugar como uno de los principales actores y promotores de los procesos y cambios sociales que se han vivido en Guerrero y en todo el país.
Como parte de su intensa actividad política, fue el primer Presidente del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero, cuando era dirigido a nivel nacional por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
La influencia del liderazgo académico, político y social del Dr. Wences sigue presente en la mayoría de los universitarios que lo conocimos y tratamos, también de los que hoy conocen su obra y trayectoria, dentro y fuera de la UAGro.
Recordar hoy al Dr. Wences, en el día de su nacimiento, no sólo implica tener presentes los momentos memorables que convivimos con él, recordar sus enseñanzas y su legado, también implica hacer esfuerzos por continuar su obra como verdaderos seguidores de sus enseñanzas.